de Lope de Vega
Sobre ocho veces treinta el sol corría
los años de un enfermo, que aguardaba
junto a Betsaida el ángel que bajaba,
y a las sagradas aguas revolvía.
A Cristo, que salud le prometía,
de la falta del hombre se quejaba,
que la divina luz, que le llamaba,
la noche de su error desconocía.
Yo, que imito sus obras y su nombre,
ciego a la viva luz que me reduce,
aguardo mi remedio descuidado.
Mas no puedo decir por falta de hombre,
pues tengo un hombre en Dios que me conduce
a las aguas del mar de su costado.
A continuación se muestra el análisis del poema Sobre ocho veces treinta el sol corría En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
So-bre__o-cho ve-ces trein-ta__el sol co-rrí-a
los a-ños de__un en-fer-mo, que__a-guar-da-ba
jun-to__a Bet-sai-da__el án-gel que ba-ja-ba,
y__a las sa-gra-das a-guas re-vol-ví-a.
A Cris-to, que sa-lud le pro-me-tí-a,
de la fal-ta del hom-bre se que-ja-ba,
que la di-vi-na luz, que le lla-ma-ba,
la no-che de su__e-rror des-co-no-cí-a.
Yo, que__i-mi-to sus o-bras y su nom-bre,
cie-go__a la vi-va luz que me re-du-ce,
a-guar-do mi re-me-dio des-cui-da-do.
Mas no pue-do de-cir por fal-ta de__hom-bre,
pues ten-go__un hom-bre__en Dios que me con-du-ce
a las a-guas del mar de su cos-ta-do.
So-bre__o-cho ve-ces trein-ta__el sol co-rrí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los a-ños de__un en-fer-mo, que__a-guar-da-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
jun-to__a Bet-sai-da__el án-gel que ba-ja-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a las sa-gra-das a-guas re-vol-ví-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A Cris-to, que sa-lud le pro-me-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de la fal-ta del hom-bre se que-ja-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que la di-vi-na luz, que le lla-ma-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la no-che de su__e-rror des-co-no-cí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo, que__i-mi-to sus o-bras y su nom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cie-go__a la vi-va luz que me re-du-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -uce Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-guar-do mi re-me-dio des-cui-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas no pue-do de-cir por fal-ta de__hom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues ten-go__un hom-bre__en Dios que me con-du-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -uce Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a las a-guas del mar de su cos-ta-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sobre ocho veces treinta el sol corría es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.